Logo_Grupoinvestigacion
Grupo de investigación:

GRUPO  OBJETIVOS ESPECÍFICOS  PERSONAS INVOLUCRADAS
Subproyecto 1: Forma de gobierno y aspectos institucionales de la participación en los sistemas de gobierno multinivel
Grupo de trabajo 1

Identificación de problemasnormativas que se plantean en relación a aspectos institucionales de la participación, interrelación entre la distribución territorial del poder y la transparencia; participación de partidos políticos y forma de gobierno; e innovación institucional y política.

Sabrina Ragone, Sara Parolari, Giuseppe Martinico, Ernani Contipelli, Daniel Barcelo, Mario Kölling, Wolfgang Renzsch, Klaus Detterbeck, Antonio Arroyo

Grupo de trabajo 2

Análisis comparadode formas de gobierno y aspectos institucionales de la participación. (transparencia; participación de partidos políticos y forma de gobierno; e innovación institucional y política).

Sabrina Ragone, Sara Parolari, Giuseppe Martinico, Ernani Contempeli, Daniel Barcelo, Mario Kölling, Wolfgang Renzsch, Klaus Detterbeck, Antonio Arroyo
Grupo de trabajo 3 Comprobación de la observancia en el ordenamiento español. En la parte empírica se pretende evaluar la contribución del modelo del Estado Autonómico a la calidad democrática del sistema político. Se pretende analizar como el modelo del Estado Autonómico ha contribuido a la transparencia; participación de partidos políticos y forma de gobierno; e innovación institucional y política. Tomas de la Quadra, Mayte Salvador, Roberto Fernández, Manuel Medina, Fernando Reviriego Picón, Miguel Pérez-Moneo Agapito, Pilar Mellado Prado, Mario Kölling
Grupo de trabajo 4 Redacción de propuestas, se propondrá un índice que incluya las características de aspectos institucionales de la participación (transparencia; participación de partidos políticos y forma de gobierno; e innovación institucional y política) en clave territorial. A pesar de que recientemente se puede contar con índices de transparencia por CCAA, los índices de calidad democrática suelen ser agregados por país y no incluyen a las CCAA ni son capaces de observar la contribución del modelo territorial a la calidad democrática. Tomas de la Quadra, Mayte Salvador, Roberto Fernández, Manuel Medina, Fernando Reviriego Picón, Pilar Mellado Prado
Sub-proyecto 2: Interacción entre representación y participación en la producción normativa
Grupo de trabajo 1 Identificación de problemas y déficits en el proceso de elaboración normativa Esther Martín, Pablo Nuevo, Rafael Rubio, Reyes Pérez Alberdi, Daniel Fernández, Elia Marzal, Sergio Castel
Grupo de trabajo 2 Análisis comparado de los regímenes extranjeros seleccionados por razón de su relevancia para el objeto de estudio y de las líneas de actuación normativa de la Unión Europea y el Consejo de Europa. Matteo Nicolini, Francisco Soto, Marco Olivetti, Rosario Tur, Pablo Nuevo, Núria González, Amaya Úbeda, Sergei Kouznetsov, Loreto Segura
Grupo de trabajo 3 Comprobación de la observancia de dichos indicadores en el ordenamiento español. Josep M. Castellà, Esther Martín, Rosario Tur, Pablo Nuevo, Francisco Sanjuan, Núria González, Loreto Segura, Daniel Fernández, Sergio Castel.
Grupo de trabajo 4 Redacción de propuestas para cada nivel de organización política, señalando los mecanismos participativos idóneos para cada tipo de decisión política.

Enriqueta Expósito, Esther Martín, Pablo Nuevo, Reyes Pérez Alberdi, Rafael Rubio, Elia Marzal

Difusión de los resultados  (Todos)